Un
programa se define como propio si cumple las siguientes características: Posee solo un punto de
entrada y uno de salida o fin para control del programa. La programación estructurada... mejora
la productividad de los programadores. Mejora la legibilidad del código resultante. Un programa propio puede ser escrito
utilizando básicamente tres tipos de estructuras de control:
Secuenciales
Selectivas
Repetitivas
Estructuras de control
Estructura
Secuencial
La
estructura secuencial es
aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia.
Las tareas suceden de tal modo que, la
salida de una instrucción es la entrada de la siguiente y así sucesivamente
hasta el fin del proceso.
La estructura secuencial tiene una entrada y
una salida. Su representación en pseudocódigo es:
INICIO
Instrucción 1
Instrucción 2
.
.
.
FIN
Estructura
Selectiva
La
estructura selectiva se
utiliza para tomar decisiones lógicas; En las estructuras selectivas se
evalúa una condición y en función del resultado de la misma se realiza una
opción u otra. La representación de una estructura selectiva se hace con
palabras en pseudocódigo: Si, entonces, Sino (en inglés: if, then, else)
en cuanto a la representación en el diagrama de flujo, se realiza usando un
rombo. Las estructuras selectivas o alternativas pueden ser:
Simples
Dobles
Múltiple
Alternativa simple (si-entonces)
La
estructura alternativa simple si-entonces (en inglés if-then) ejecuta una
acción determinada cuando se cumple una condición.
La selección si-entonces
evalúa la condición y
a
Si la condición es verdadera, entonces ejecuta acción
b Si la condición es falsa,
entonces no hace nada.
Pseudocódigo
INICIO
SI condición ENTONCES
Acción
FIN
FIN
Alternativa doble (si-entonces-sino)
En este
caso sólo tenemos dos opciones que son complementarias, si no ocurre una ocurre
la otra.
Pseudocódigo
INICIO
SI
condición ENTONCES
INICIO
Acción 1
FIN
SINO
INICIO
Acción 2
FIN
FIN
Alternativas múltiples (según sea,
caso/ switch, case)
La estructura de decisión múltiple evaluara una expresión que tomará n valores
distintos. Según lo que se
elija en la condición se realizará una de las n acciones, o lo que es igual, el
flujo del algoritmo seguirá un
determinado camino entre los n posibles.
Pseudocódigo
INICIO
SEGÚN
SEA condición HACER
NICIO
caso
1:
Acción 1
caso
2:
Acción 2
caso
3:
Acción 3
.
.
caso
n:
Acción n
FIN
FIN
Ejemplo: Implementa el
siguiente programa:
Ejemplo:
Vamos a
hacer un programa que haga la siguiente pregunta de opción múltiple.
La
independencia de México termino
a) el 16 de
septiembre de 1810.
b) el 27 de
septiembre de 1821.
c) el 20 de
noviembre de 1910.
d) el 12 de
diciembre de 1531.
El programa
debe pedir al usuario que escoja un inciso y decirle si su respuesta es
correcta o no. (Este programa se resuelve haciéndolo con una ESTRUCTURA SIMPLE, ya que
tiene varias opciones)
SOLUCIÓN:
Ejercicios
- Crear un programa que calcule el valor absoluto de un entero dado.
Solución:
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