lunes, 6 de julio de 2015

Principios de la programación Estructurada


Un programa se define como propio si cumple las siguientes características: Posee solo un punto de entrada y uno de salida o fin para control del programa. La programación estructurada... mejora la productividad de los programadores. Mejora la legibilidad del código resultante. Un programa propio puede ser escrito utilizando básicamente tres tipos de estructuras de control: 
Secuenciales
Selectivas
Repetitivas

                                                 Estructuras de control






Estructura Secuencial

™   La estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas  suceden de tal modo que, la salida de una instrucción es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso.
La estructura secuencial tiene una entrada y una salida. Su representación en pseudocódigo es:
INICIO
Instrucción 1
Instrucción 2
.
.
.
FIN






Estructura Selectiva

™   La estructura selectiva se utiliza para tomar decisiones lógicas; En las estructuras selectivas se evalúa una condición y en función del resultado de la misma se realiza una opción u otra. La representación de una estructura selectiva se hace con palabras en pseudocódigo: Si, entonces, Sino (en inglés: if, then, else) en cuanto a la representación en el diagrama de flujo, se realiza usando un rombo. Las estructuras selectivas o alternativas pueden ser:
Simples
Dobles
Múltiple





Alternativa simple (si-entonces)


   La estructura alternativa simple si-entonces (en inglés if-then) ejecuta una acción determinada cuando se cumple una condición.

La selección si-entonces evalúa la condición y
 a  Si la condición es verdadera, entonces ejecuta acción
 b Si la condición es falsa, entonces no hace nada.

Pseudocódigo

INICIO
 SI condición ENTONCES
 Acción
 FIN
           FIN






Alternativa doble (si-entonces-sino)

          En este caso sólo tenemos dos opciones que son complementarias, si no ocurre una ocurre la otra.
 
Pseudocódigo

INICIO
     SI condición ENTONCES
     INICIO
               Acción 1
     FIN
     SINO
     INICIO
              Acción 2
     FIN
FIN







Alternativas múltiples (según sea, caso/ switch, case)

La estructura de decisión múltiple evaluara una expresión que tomará n valores distintos. Según lo   que se elija en la condición se realizará una de las n acciones, o lo que es igual, el flujo del algoritmo seguirá un determinado camino entre los n posibles.


Pseudocódigo

        INICIO
  SEGÚN SEA condición HACER
  NICIO
  caso 1:
       Acción 1
  caso 2:
       Acción 2
  caso 3:
       Acción 3
  .
  .
  caso n:
                  Acción n
 FIN
       FIN







Ejemplo: Implementa el siguiente programa:








Ejemplo:

Vamos a hacer un programa que haga la siguiente pregunta de opción múltiple.
La independencia de México termino
a) el 16 de septiembre de 1810.
b) el 27 de septiembre de 1821.
c) el 20 de noviembre de 1910.
d) el 12 de diciembre de 1531.
El programa debe pedir al usuario que escoja un inciso y decirle si su respuesta es correcta o no.  (Este programa se resuelve haciéndolo con una ESTRUCTURA SIMPLE, ya que tiene varias opciones)

SOLUCIÓN:




Ejercicios
  •  Crear un programa que calcule el valor absoluto de un entero dado.
Solución:





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