El modelo de Von Neumann está integrado por los siguientes
elementos:
1. La unidad aritmético-lógica o ALU.
2. La unidad de control.
3. La memoria.
4. Los dispositivos de entrada/salida.
5. Los Buses.
https://www.youtube.com/watch?v=QscWZ_rven4
1. La unidad aritmético-lógica o ALU.
2. La unidad de control.
3. La memoria.
4. Los dispositivos de entrada/salida.
5. Los Buses.
https://www.youtube.com/watch?v=QscWZ_rven4
¿Cómo funciona básicamente una Computadora?
´Recibe
los datos del usuario a través de las unidades de entrada.
´Procesa
los datos con la CPU.
´Presenta el resultado mediante las unidades de salida
´Es importante considerar que la CPU no recibe los datos de manera directa de la unidad de entrada ni los envía directamente a la unidad de salida. Existe una zona de almacenamiento temporal llamada memoria RAM, que sirve como lugar de paso obligatorio para acceder a la CPU.
´Dentro de la CPU, el funcionamiento es el siguiente:
´Presenta el resultado mediante las unidades de salida
´Es importante considerar que la CPU no recibe los datos de manera directa de la unidad de entrada ni los envía directamente a la unidad de salida. Existe una zona de almacenamiento temporal llamada memoria RAM, que sirve como lugar de paso obligatorio para acceder a la CPU.
´Dentro de la CPU, el funcionamiento es el siguiente:
´Una
vez almacenado el programa a ejecutar y los datos necesarios en la memoria
principal, la Unidad de Control va decodificando
(analizando) instrucción a instrucción.
´Al decodificar una
instrucción detecta las unidades (ALU, dispositivos de entrada, salida o
memoria) implicadas, y envía señales de control a las mismas con las cuales les
indica la acción a realizar y la dirección de los datos implicados.
´Las
unidades implicadas a su vez, cuando terminen de operar sobre los datos,
enviarán señales a la UC indicando que la acción se ha realizado o bien el
problema que ha imposibilitado que se haga.
´La
CPU es la única que puede procesar los datos (lo cual implica que los datos
tienen que llegar de alguna forma a la CPU para ser procesados).
´La
CPU sólo puede acceder a los datos o instrucciones almacenados en memoria RAM.
´Central
Process Unit CPU
´En la
unidad central de procesamiento (CPU) es donde ocurre el procesamiento de
datos.
La
CPU consiste de dos componentes básicos: unidad de control y unidad de
aritmética y lógica.
´ 1. UNIDAD DE ARITMÉTICA LÓGICA - ALU En
la unidad de aritmética lógica (ALU) es donde ocurre se realizan todos los
cálculos. Las operaciones que la ALU puede efectuar son: suma, resta,
multiplicación y división, manipulación de bits de los registros, y comparación
del contenido de dos registros.
´2.
UNIDAD DE CONTROL - CU En la unidad de control (UC) se coordina y controla las
demás partes de la computadora. Lee un programa almacenado, una instrucción a
la vez, y dirige a los demás componentes para realizar las tareas requeridas
por el programa.
´MEMORIA
´Guarda
temporalmente los datos y las instrucciones del programa durante el
procesamiento. Compuesta por multitud de elementos, cada uno con una dirección
única.
´En el
lenguaje C, un apuntador es la dirección de memoria de una variable. El conocer
la dirección de una variable puede representar una gran ayuda en ciertos tipos
de rutinas.
´Para definir un
apuntador entero usamos int ∗apt x, x; apt x es simplemente un nombre.
´Si
queremos la dirección de la memoria de x utilizamos &x apt x =
&x y no tiene que ver con el valor de x.
´Ejercicios
´Utiliza
el programa y calcula con los valores siguientes, que es lo que pasa
con cada una de las operaciones.
´1. a =
9 y b = 2.
´2. a =
16 y b = 2.
´3. a =
25 y b = 5.
´4. a =
33 y b = 16.
Leguaje C: Prioridad de operadores
básicos
1.-Primero hace
lo que esta en paréntesis: () y []
2.- Sigue con las operaciones de multiplicación,
cociente y módulo: ∗, / y %.
3.- Por último la
suma y la resta + y −.
4.-Lo mejor es usar paréntesis,
aunque exageremos.
Lenguaje C: Obtener datos del
usuario para el programa:
La función scanf()
sirve para leer datos de entrada.
El formato utilizado es similar a
printf()
Si se trata de enteros utilizamos
scanf(“%d”,&x);
Si se trata de entero hexadecimal
scanf(“%X”,&x);
Si se trata de un carácter
sólo debemos dejar un espacio entre las primeras comillas y %c, esto es,
scanf(“ %c”,&c);
Podemos utilizar para obtener un
carácter también la función getchar(); El truco es que debemos poner dos
getchar();c=getchar(); esto sucede pues el espacio en blanco también esta
considerado como carácter. Si no lo ponemos el carácter que se asigna es el espacio en blanco.
Ejercicios
1. Implementa un programa que le
pida al usuario dos enteros y haga la suma, la resta, la multiplicación, el
cociente y el módulo.
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