lunes, 29 de junio de 2015

El modelo de Von Neumann






El modelo de Von Neumann está integrado por los siguientes elementos:
 
1. La unidad aritmético-lógica o ALU.
 
2. La unidad de control.
 
3. La memoria.
 4
. Los dispositivos de entrada/salida.
 
5. Los Buses.
https://www.youtube.com/watch?v=QscWZ_rven4





                                             ¿Cómo funciona básicamente una Computadora?
 ´Recibe los datos del usuario a través de las unidades de entrada.  
  ´Procesa los datos con la CPU. 
´Presenta el resultado mediante las unidades de salida 
´Es importante considerar que la CPU no recibe los datos de manera directa de la unidad de entrada ni los envía directamente a la unidad de salida. Existe una zona de almacenamiento temporal llamada memoria RAM, que sirve como lugar de paso obligatorio para acceder a la CPU.
´Dentro de la CPU, el funcionamiento es el siguiente:
´Una vez almacenado el programa a ejecutar y los datos necesarios en la memoria principal, la Unidad de Control va decodificando (analizando) instrucción a instrucción.
´Al decodificar una instrucción detecta las unidades (ALU, dispositivos de entrada, salida o memoria) implicadas, y envía señales de control a las mismas con las cuales les indica la acción a realizar y la dirección de los datos implicados.
´Las unidades implicadas a su vez, cuando terminen de operar sobre los datos, enviarán señales a la UC indicando que la acción se ha realizado o bien el problema que ha imposibilitado que se haga.

´La CPU es la única que puede procesar los datos (lo cual implica que los datos tienen que llegar de alguna forma a la CPU para ser procesados).
´La CPU sólo puede acceder a los datos o instrucciones almacenados en memoria RAM.
´Central Process Unit CPU
´En la unidad central de procesamiento (CPU) es donde ocurre el procesamiento de datos.
 
La CPU consiste de dos componentes básicos: unidad de control y unidad de aritmética y lógica.
´       1. UNIDAD DE ARITMÉTICA LÓGICA - ALU En la unidad de aritmética lógica (ALU) es donde ocurre se realizan todos los cálculos. Las operaciones que la ALU puede efectuar son: suma, resta, multiplicación y división, manipulación de bits de los registros, y comparación del contenido de dos registros.
´2. UNIDAD DE CONTROL - CU En la unidad de control (UC) se coordina y controla las demás partes de la computadora. Lee un programa almacenado, una instrucción a la vez, y dirige a los demás componentes para realizar las tareas requeridas por el programa.
´MEMORIA
´Guarda temporalmente los datos y las instrucciones del programa durante el procesamiento. Compuesta por multitud de elementos, cada uno con una dirección única.
´En el lenguaje C, un apuntador es la dirección de memoria de una variable. El conocer la dirección de una variable puede representar una gran ayuda en ciertos tipos de rutinas.
´Para definir un apuntador entero usamos intapt x, x; apt x es simplemente un nombre.
´Si queremos la dirección de la memoria de x utilizamos &x apt x = &x y no tiene que ver con el valor de x.
´Para llamar este en formato de memoria utilizamos el %p.




 
´Ejercicios
´Utiliza el programa y calcula con los valores siguientes, que es lo que pasa con cada una de las operaciones.
´1. a = 9 y b = 2.
´2. a = 16 y b = 2.
´3. a = 25 y b = 5.
´4. a = 33 y b = 16.

 



Leguaje C: Prioridad de operadores básicos
1.-Primero hace lo que esta en paréntesis: () y []
2.- Sigue con las operaciones de multiplicación, cociente y módulo: ∗, / y %.
 3.- Por último la suma y la resta + y −.
4.-Lo mejor es usar paréntesis, aunque exageremos.
 


Lenguaje C: Obtener datos del usuario para el programa:
La función scanf() sirve para leer datos de entrada.
El formato utilizado es similar a printf()
Si se trata de enteros utilizamos scanf(“%d”,&x);
Si se trata de entero hexadecimal scanf(“%X”,&x);
Si se trata de un carácter sólo debemos dejar un espacio entre las primeras comillas y %c, esto es, scanf(“ %c”,&c);
  Podemos utilizar para obtener un carácter también la función getchar(); El truco es que debemos poner dos getchar();c=getchar(); esto sucede pues el espacio en blanco también esta considerado como carácter. Si no lo ponemos el carácter que se asigna es el espacio en blanco.
 

Ejercicios
1. Implementa un programa que le pida al usuario dos enteros y haga la suma, la resta, la multiplicación, el cociente y el módulo.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario